Marín: “Han apelado el fallo de la Cámara solamente en el encabezado presidencial”

El candidato a diputado provincial por Peronismo Pampeano, Espartaco Marín, salió al cruce de la lista K de cara a las PASO del próximo 9 de agosto en la provincia. “Han apelado el fallo de la Cámara, solamente en el encabezado presidencial de nuestra lista. Más claro, echale agua”, ironizó. El hijo del presidente del PJ también se refirió a la banca que ocupará el hermano de Luchy Alonso: “Lo propusimos nosotros”, reconoció en una nota difundida por su área de prensa.

- ¿Qué opinión tiene sobre el fallo de la Cámara Electoral incorporando a Peronismo Pampeano en el Frente para la victoria?
- Mi opinión es que se resolvió a favor de la participación electoral democrática, como a mi criterio debía ser. Hace algunos meses, cuando nos desayunamos con la impugnación de Landau, dije que la discusión no era jurídica, ni judicial, ni partidaria, la discusión era y sigue siendo política. Nunca manifesté voluntad contraria a conformar frentes electorales, el peronismo siempre fue frentista, lo fue con el FreJuLi en el 73, por qué no lo sería ahora, pero una cosa es conformar un frente electoral dando posibilidades a todos para presentarse en igualdad de oportunidades y otra es, como se pretendió hacer, conformar un frente electoral para presentar una sola lista con el encabezado presidencial. Tal es así que ahora han apelado el fallo de la Cámara, solamente en el encabezado presidencial de nuestra lista. Más claro, echale agua.


- ¿Cree que las PASO se podrían haber evitado?
- Creo que sí, en su momento nuestro presidente del partido y nuestro candidato a gobernador conversaron con Zannini para evitar la interna en las PASO, pero del otro lado nos dijeron que no había posibilidad de arreglo y que además iban a venir a La Pampa a intervenir en nuestra interna con todo el Gabinete nacional para blanquear el apoyo al candidato del oficialismo, como así lo hicieron. Pero bueno, resulta que no somos más un territorio nacional, La Pampa ya es provincia y la mayoría de la ciudadanía nos acompañó en la elección del 5 de julio, entonces ahora pasamos a ser además de buenos, rubios, de ojos celestes, los mejores aliados para hacer una lista de unidad o en caso contrario teníamos que bajar la lista. ¿No entiendo, ganamos la interna, la Justicia nos habilita a participar, pero tendríamos que bajar la lista en pos de la unidad?


- ¿Cómo están trabajando en las PASO de cara al 9 de agosto?
- Bien, conversando con la gente, escuchándola, haciéndoles llegar nuestra propuesta de a pie, casa por casa, localidad por localidad, como en la interna. Creo que eso la sociedad lo ve y lo valora. Acá lo que se discute en esta elección del 9 de agosto es si los legisladores nacionales van a representar a La Pampa ante el Gobierno Nacional o van a representar al Gobierno Nacional ante La Pampa. Bueno, los legisladores de Peronismo Pampeano son quienes van a defender a La Pampa en el Congreso Nacional, no tengo ninguna duda de eso.


- ¿Cuándo es el lanzamiento de campaña?
- Iba a ser el martes 20 en Luiggi, pero lo pospusimos por el fallecimiento de nuestro diputado Pedro Etchalús, por lo que aprovecho para enviar un afectuoso saludo a toda su familia en este doloroso momento que les toca atravesar.


- Sabe que quien ingresa en su lugar es el hermano de la diputada nacional Alonso...
- Como no lo voy a saber si lo propusimos nosotros, lo propuso Convergencia. Mirá, ya lo dije un millón de veces, yo creo en los proyectos colectivos, en política los lugares no se apropian ni se usurpan, o por lo menos no por mucho tiempo. Los lugares que uno ocupa son producto del trabajo, esfuerzo y militancia de un proyecto colectivo primero y de la voluntad popular después. Cuando defeccionás tu proyecto colectivo, probablemente la voluntad popular después no te acompañe.