Dos fuerzas superaron el piso y dos quedaron en el camino


Objetivo: los partidos más chicos habían proyectado el objetivo de alcanzar el piso electoral del 1,5%. Dos fuerzas conservadoras lo consiguieron con mayor holgura. Y dos expresiones de la izquierda, se quedaron afuera. “La propaganda le ganó a las ideas”, interpretó Ricardo Araujo, el gremialista de ATE que se candidateó por el Frente Popular.

Dos de las fuerzas políticas minoritarias en la provincia que tenían el objetivo de superar el piso del 1,5% de los votos que fija las PASO para seguir en carrera y participar de las generales de octubre, consiguieron su objetivo.
Escrutados el 25% de los sufragios, los candidatos de UNA (Alianza Unidos por una Nueva Alternativa), María Neveu (a senadora) y Ceferino Riela (a diputado nacional), conseguían anoche el 12,67% de los votos. Neveu y el gremialista de los Judiciales no ocultaron su satisfacción con la perfomance, beneficiados seguramente por el arrastre del presidenciable bonaerense, Sergio Massa. “Hemos hecho una elección impecable”, resaltó Riela.
En tanto que la Alianza Progresista, que encabeza la candidata presidencial Margarita Stolbizer, al cierre de la edición alcanzaba el 1,92% de los votos, y pasaría el filtro del 1,5%, para estar presente en octubre. En La Pampa, los candidatos a senador y a diputada nacional son el abogado Marcelo Piazza (exapoderado legal de la UCR) y la docente Gabriela Velázquez.
Dos partidos de izquierda se quedaron afuera de la contienda final. La Alianza del Frente de Izquierda y los Trabajadores no llegó al piso, los precandidatos a senador y diputado nacional, los docentes Claudia Lupardo y Víctor Filippa, se quedaban en el 1,21%, siempre con el 25% del total de los sufragios. “Hicimos el máximo esfuerzo pero alcanzó”, señaló Lupardo.
Además, el Frente Popular (partido Socialista Auténtico) también perdió el tren de la general. Sus precandidatos, el gremialista de ATE, Ricardo Araujo y Manuel Freigedo, apenas llegaban al 0,48% de los votos emitidos. “La propaganda le ganó a las ideas”, dijo el sindicalista.