Lluvias: cesó el alerta meteorológico

Siguen los trabajos de emergencia en la Provincia y disminuye a 300 la cantidad de evacuados

El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, señaló hoy que continúan los trabajos de emergencia con el objetivo de asistir a los municipios que se vieron afectados por las intensas lluvias de los últimos días, en tanto que el número de evacuados en las últimas horas se estimaba en 300 personas, en su mayoría habitantes de la localidad de Luján.

Timerman dijo que "el agua ha crecido en algunos campos y esto ha hecho crecer lo que es la cuenca del río Luján, que por el momento está en cuatro metros y estamos todos trabajando, esperando y monitoreando la situación".

Sostuvo que "si bien cesó el alerta meteorológico, seguimos trabajando en la zona, asistiendo a las familias que se vieron afectadas por la lluvia y atendiendo a los evacuados", que por el momento son entre 290 y 300 personas.

A su vez, informó que "en estos momentos acaba de llegar el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Eduardo Aparicio, con quien estuvimos coordinando todas las tareas estos días y recorriendo la zona", y valoró que "se está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación y Provincia".

Afirmó que "están trabajando los bomberos de la policía, la policía, los bomberos voluntarios, los guardavidas, los equipos de rescate; está toda la provincia trabajando en la emergencia en los distintos municipios".

"Ha llovido mucho en toda la provincia, ha llovido tres veces más de lo normal para este mes", añadió el funcionario que precisó que durante agosto en Luján "el promedio de lluvias es de 60 milímetros y acá llovieron 250 en estos últimos días".

El funcionario, dijo que "gracias a las obras que se hicieron en La Plata, se han evitado los anegamientos y las inundaciones en esa región; ha evacuado muy rápido el agua por suerte".

"Algo similar logramos hacer acá en Luján, donde por ejemplo con la última gran lluvia que se tuvo, el agua del Río Luján llegó a 5,32 metros con una precipitación de 140 milímetros; mientras que ahora con 250 mm el agua subió hasta los 4,31 metros", detalló en diálogo con Télam.

El titular de Defensa Civil, precisó que "se a logrado bajar de manera considerable el agua, y no es cuestión de suerte, sino por las obras que se han ejecutado en estos últimos años".