Una semana de dos días de clases en la escuela pública

Aunque el acatamiento al paro docente decayó en las dos últimas jornadas, UTELPa ratificó la adhesión al paro de los próximos días 21 y 22 de marzo.

Esta semana, con el feriado del 24 de marzo, será una “minisemana” con solo dos días de clases en aquellas escuelas o cursos donde los docentes adhieren a la medida de fuerza: hoy y el jueves.

Después de la oferta del Gobierno Provincial, la discusión parece cerrada. Los gremios estatales de La Pampa acordaron con el Gobierno, que accedió al pedido de los sindicatos docentes de adelantar la oferta a febrero y mejorar el monto.

UTELPa mantendrá el conflicto latente porque fijó el Congreso Extraordinario -el que debe tratar la oferta salarial- para el día 28 de marzo, para dar su respuesta al día siguiente en la paritaria el 29 de marzo.

Con las clases dictadas con normalidad en los colegios privados, el conflicto docente impacta en las escuelas públicas. AMET y SADOP también se sumaron al plan de lucha de los días 21 y 22 de marzo, pero la adhesión en las escuelas privadas no es significativa.

Una de las apuestas más importantes de este plan de lucha es la marcha federal que se realizará el día 22 de marzo en la ciudad de Buenos Aires. Cientos de miles de docentes marcharán en el reclamo contra el Gobierno Nacional.

Sin descuentos

Mientras en los gobiernos del PJ anteriores los docentes sufrieron descuentos por los días de paro, el gobernador Carlos Verna ahora anunció que igual se pagará todo lo correspondiente a los docentes que no hayan dado clases y se sumaron al paro.

Desde la oposición, la diputada provincial Josefina Díaz (oficialismo a nivel nacional con PRO Cambiemos) denunció que el Gobierno Provincial alentó el paro al no brindar el transporte escolar el primer día de clases, el 6 de marzo. Las autoridades provinciales desmintieron esa versión.