Preocupación de la UTA por arribo de los vuelos “low cost”

El secretario general de la UTA, José Oses. “Hay empresas que no completan los coches y los completan con otra empresa y van a ir reduciendo servicios, y al reducir servicios queda gente en la calle”, se quejó el gremialista.

“Quedarán 5.000 choferes sin trabajo”, aseguró el secretario general de la UTA La Pampa, José Oses, para referirse al desembarco en el país de las aerolíneas de bajo costo que serán una competencia para el transporte de pasajeros de larga distancia.

“Estamos preocupados por el tema porque se habla de 5.000 a 7.000 conductores que se van a quedar sin trabajo. Ya las empresas están fusionando servicios. Hay empresas que no completan los coches y los completan con otra empresa y van a ir reduciendo servicios, y al reducir servicios queda gente en la calle”, aseguró.

Oses dijo que esto ha ocurrido en otros países con el arribo de las aerolíneas “low cost”. “Ya ha pasado en otros países. El problema es que en otros países la gente pudo ser reubicada, pero acá no va a ser reubicada porque no hay trabajo. ¿A qué actividad van a ir?”, se preguntó.

El Gobierno Nacional oficializó las rutas nacionales e internacionales que operarán tres aerolíneas con la modalidad “low cost” por un lapso de al menos 15 años. Las compañías que podrán operar en la Argentina son American Jet, Andes, Alas del Sur y Avianca.

Aunque no está oficializado, la ruta de American Jet, que pasará por Santa Rosa, es la siguiente: Neuquén-Santa Rosa-Buenos Aires y viceversa; y Neuquén-San Carlos de Bariloche-El Calafate-Ushuaia-Antártida e Islas del Atlántico Sur y viceversa. En tanto, la ruta de Alas del Sur es la siguiente: Córdoba-Buenos Aires-Bahía Blanca-Santa Rosa-Viedma y viceversa.

La que dio el primer paso y ya anunció que entre julio y agosto iniciará con los vuelos es la firma Avianca, que unirá Buenos Aries, General Pico y Santa Rosa. Según explicaron las autoridades, en una primera etapa los vuelos se llevarán a cabo en un avión inglés de 19 plazas, el cual tendrá un costo de pasaje de entre 1.800 y 2.200 pesos. Sin embargo, si el uso del servicio por parte de la gente lo permite, se traerían los nuevos aviones ATR 72, que son unidades cero kilómetro con más de 70 plazas, que permitirán bajar el costo del ticket hasta una cifra entre 700 y 800 pesos, con lo que se daría un franca competencia con el transporte de pasajeros terrestre en micros de larga distancia.