Sin derecho a defensa, echaron a un barrendero denunciado por robar una lamparita

El trabajador del EMHSU, José Luis Domínguez, protesta desde este lunes a la mañana frente al edificio del municipio porque lo echaron “injustamente”. La Municipalidad dice que la denuncia está "probada".

José Luis Domínguez, un barrendero del EMHSU, se encadenó esta mañana frente a la Municipalidad de Santa Rosa denunciando un despido "injusto": fue denunciado por el supuesto robo de una farola de un comercio, pero él asegura que intentó calentarse las manos y se le cayó.

Aún así, el municipio lo echó sin derecho a defensa: este mismo lunes desde la Dirección de Asuntos Jurídicos dijeron que fue desvinculado porque el hecho fue filmado y eso lo consideraron prueba suficiente.

Domínguez está encadenado con un cartel que reza “Basta de abuso, quiero mi trabajo, presenten mi legajo” y sostiene que no cometió el robo sino que quiso calentarse las manos y como el foco estaba flojo se cayó al piso y se rompió.

Según aclararon desde la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la denuncia la hizo un comerciante local y el hecho estaría "probado" por la filmación de una cámara de seguridad, por lo que decidieron desvincularlo. De todas formas, no queda claro en qué momento fue realizada la denuncia ni si hubo un proceso judicial o procedimiento administrativo formal para tomar la decisión. 

“Me metí a un porche, me quise calentar las manos con una farola y cuando voy a ajustar el foco se me cayó al piso. Fue sin querer, no quise afanar nada, soy excelente persona. En ese momento me asusté, junté todo en la bolsa y lo tiré", contó sobre la situación que le costó su trabajo.

Luego agregó: “pensé que esto no iba a pasar a mayores, pero en la semana me tocan timbre en mi departamento y era la policía. Fui a la Seccional Tercera y me informan que tenía una denuncia penal. Le expliqué lo sucedido, pensando que no iba a pasar nada. Al otro día fui a comprar la farola, se la devolví al dueño del local, conversamos bien, me aceptó las disculpas y quedó en nada".

Sin embargo, a los pocos días le llegó el telegrama de despido del Ente Municipal del Higiene Urbana. También contó que se encadenó porque no fue atendido por ninguna autoridad municipal. Además, dijo que el gremio de Camioneros y los delegados lo "dejaron de lado".

"El mío es el único ingreso que tenemos en mi familia. Me duele que me hagan esto porque nunca tuve algo malo en mi legajo", concluyó.

Aclaración

Desde la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Santa Rosa informaron que el trabajador fue echado porque hay una denuncia de un comerciante local y consideran que el hecho está "probado". Pero en el comunicado enviado a los medios no hay precisiones sobre algún proceso judicial o trámite administrativo formal para tomar la decisión.

Según la aclaración oficial, la denuncia fue realizada por "un comerciante del medio local" el día 24 de mayo. En esa denuncia penal se da cuenta que "un empleado del EMHSU sustrajo sin hacer fuerza desde el techo del sector lindero a la puerta de entrada a su comercio, ubicado sobre la calle General Pico al 215, una lámpara plafón marca Philips de 70 watts, acompañando tal denuncia con imágenes de video captadas por una cámara de seguridad de dicho local".

"En rigor de tal hecho y comprobada la autoría del empleado del EMHSU, por la gravedad de la falta cometida, se procedió a su desvinculación laboral", justificaron desde el municipio.