El dólar subió por tercera jornada consecutiva y se arrimó al récord

La divisa subió 10 centavos este lunes y se ofreció a $16,39 en el promedio de venta de bancos de la City porteña

La activa demanda de divisas en el mercado cambiario presionó a una franca alza del precio del dólar, en un contexto en el que la inflación registrada en el primer semestre  y las altas tasas en pesos dejaron muy atrás al billete verde.

Con un salto diario de 10 centavos, el dólar al público cerró a $16,39 en el promedio de venta de bancos del microcentro porteño, cerca del valor máximo de $16,41 del 22 de mayo. Para la compra quedó a 15,97 pesos.

Un movimiento similar se produjo en la franja mayorista o interbancaria, donde la divisa avanzó a $16,16, próximo al récord de $16,1875 del 22 de mayo.

Agentes mayoristas coincidieron en que este lunes se acumularon más operaciones que las habituales para anticiparse a un martes sin negocios financieros por el feriado del Día de la Bandera.
 
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 556,1 millones y en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se transaron otros 8 millones de dólares.

"La demanda de dólares volvió a hacerse presente con fuerza en el mercado y justificó el nuevo ajuste del tipo de cambio", comentó Gustavo Quintana, operador de PR  Corredores de Cambio.

En el transcurso de 2017 la divisa de EEUU se encareció apenas 1,6%, lo que explicó la ganancia de las últimas jornadas, aún cuando se espera que el mercado financiero seguirá saturado de dólares en las próximas semanas. Con una inflación cercana al 12% en el primer semestre del año, la anémica ganancia del billete lo deja aún a precio de ganga.
 

No obstante, en la jornada se conocieron noticias que vaticinan un fuerte ingreso de dólares en el corto plazo. Por una parte, la importante liquidación de exportaciones del agro, por encima de los USD 500 millones la semana pasada. Por otro, el inminente caudal de dólares financieros que alimentará las reservas por la sorpresiva colocación de un bono "a 100 años" y la posibilidad de que la Argentina vuelva a ser considerada "economía emergente".

Los bonos operaron en baja el lunes luego del sorpresivo lanzamiento de un "bono perpetuo" en dólares. Los principales títulos soberanos en dólares cedieron en promedio 0,7%, cuando el Ministerio de Finanzas no fijó un rendimiento de 7,917% anual y un cupón de 7,125% para el bono a 100 años.
 
Cambia el ánimo en los mercados y los inversores optan por la toma de ganancias

En tanto, los exportadores del agro liquidaron la semana pasada importantes USD 595,4 millones, con un incremento del 37% respecto del mismo lapso del año pasado. Desde que empezó el año la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) informaron que se rindieron ventas externas por USD 10.591,2 millones, un 16,2% menos que los 12.251,3 millones del mismo lapso.

Asimismo, las altas tasas en pesos del mercado local, que siguen las directrices de la autoridad monetaria para las colocaciones de Letras LEBAC y pases a 7 días, se mantienen en rango positivo. Este rendimiento hoy le sigue dando pelea a la inflación y aventaja claramente a las apuestas por activos dolarizados.

Ejemplo de ello fue la adjudicación de $75.000 millones en la licitación de los nuevos bonos del Tesoro, a Tasa de Política Monetaria, con un rendimiento que se ubicó en 25,77 anual.

"Adicionalmente para las posiciones en pesos, la continuidad del sesgo contractivo de política monetaria del BCRA, dada una inflación más persistente que lo esperado, favorece la exposición al nuevo bono ajustado a la Tasa de Política Monetaria y Fondos de LEBAC" de plazos más cortos, consideró un reporte de Puente SA.