General Pico: voraz incendio en planta de plaguicidas

incendio parque 3

El siniestro se produjo alrededor de las 14:10 en el predio que está ubicado en el Parque Industrial. Trabajaronn en el lugar una treintena de bomberos voluntarios.

Un impresionante incendio se desató este sábado por la tarde en una planta de fabricación y distribución de plaguicidas del Parque Industrial de General Pico, que obligó la intervención de cuatro dotaciones de bomberos, camiones regadores y decenas de servidores públicos que realizaron un trabajo efectivo para sofocar las llamas y evitar mayores consecuencias. Existen dudas sobre la sustancia que provocó la combustión y se estaba declarada, algo vital para la correcta intervención de los bomberos.

El siniestro comenzó minutos después de las 14 horas y llevó más de una hora sofocar las llamas, aunque la labor de los servidores públicos se extendió por bastante tiempo más hasta enfriar toda la zona. Comenzó en un enorme depósito de PVC ubicado en el patio de la firma FOPAM SA, donde se almacenaría un producto aceitoso, que se trataría de la base para fabricar plaguicidas.

Si bien uno de los referentes de bomberos se encargó de poner paños fríos y señalar que “conocían” la sustancia que se quemó, y que la columna de humo no era tóxica, otros servidores públicos con conocimientos en materiales peligrosos afirmaron fuera de micrófono que desconocían que había en el lugar y por lo tanto se tardó más de media hora hasta determinar con qué se atacaban las llamas.

incendio parque 2

A las 14:10 horas los bomberos recibieron el llamado y se dirigieron a la planta ubicada en el Parque Industrial, con acceso desde la rotonda de Perón. Allí ardía un depósito de grandes dimensiones de PVC ubicado en el patio, que estiman tenía poco menos de mil litros de una sustancia importada para la fabricación de agroquímicos.

El tanque se derritió por la acción del fuego y el líquido se desparramó en el piso. En ese momento se generó la inmensa columna de humo que se vio desde toda la ciudad. Según indicaron al menos dos bomberos consultados por este medio, “hubo mucha suerte” por la acción del viento elevó primero la densa humareda y luego la desplazó hacia la periferia poco poblada de la ciudad. Las voces consultadas no dudaron en indicar que se trataba de una “nube tóxica”.

incendio parque 4

Casi 40 minutos habrían tardado los bomberos enterarse –por trabajadores de la empresa- qué sustancia se quemaba, para allí decidir recién atacarla con espuma. De haber utilizado agua en primer término las consecuencias serían otras.

Lenguas de fuego de unos 10 metros fueron atacadas con la espuma que en cuestión de pocos minutos permitió sofocar las llamas, para luego utilizar agua. Las primeras dotaciones agotaron su capacidad y debieron convocar un camión regador particular, que en ese momento cargaba agua en cercanías del parque industrial, hasta que más tarde llegaron cuatro regadores del Municipio.

incendio parque bom

Al riesgo de supuestamente conocer qué producto se quemaba cuando los bomberos partieron al lugar del siniestro, se sumó luego la preocupación de contener rápidamente las llamas en el patio de la empresa y evitar que lleguen a la edificio, donde según indicaron quienes trabajaron en el lugar había otro depósitos con alrededor de 9 mil litros plaguicidas altamente inflamables.

El intenso calor que en horas de la tarde trepó a 35º complicó la tarea de los 30 bomberos que trabajaron en el lugar, que contaron también con la colaboración de personas allegadas y de Defensa Civil que arrimaron agua mineral para hidratar a los servidores.

No es la primera vez que siniestros similares se desatan en esa zona del Parque Industrial. Según recordaron ayer los bomberos hace dos años debieron intervenir en otra planta cercana. Mientras que en septiembre de 2105 hubo otro incidente en una empresa ubicada a metros del Parque Industrial y sobre la Avenida Circunvalación, donde se terminaron derramando varios litros de glifosato al canal de desagüe, sin contemplar los planes de contención establecidos para este tipo de episodios.

incendio parque

El bombero con grado de Comandante, Alejandro Zabatero, mientras se realizaban tareas de enfriamiento de la zona habló con los medios presentes y destacó haber controlado el siniestro sin consecuencias.

Indicó que “el siniestro se originó en el patio de la empresa, no sobre la parte edilicia, y se trató de controlar en ese sector con éxito a través de línea monitor y expulsor”.

Consultado sobre la actividad de la empresa y los productos con los que trabajaba, Zabatero admitió que “no conozco bien como trabaja la empresa, pero manejan algunos agroquímicos o alguna especie de elementos similares”. Aunque luego aseguró que al momento de llegar al lugar “la gente que se hizo cargo de inmediato tenía conocimiento de qué se trataba de elementos con los que teníamos que tener algunas consideraciones, pero fue controlado y después lleva una gran tarea de enfriamiento”.

Remarcó también que “cuando se trata de este tipo de siniestros los recaudos son mucho mayores, e interviene nuestro personal, de la Municipalidad, el SEM, policía, que no han sufrido ninguna consecuencia. Estamos contentos por haberlo podido controlar y no se vaya hacia la parte edilicia, y más que nada que no le haya pasado nada el personal”.

Y descartó también la peligrosidad de la columna de humo que se vio desde toda la ciudad, al afirmar que “con la nube no pasa nada, eso fue un desprendimiento de humo, y en este momento no hay peligro absolutamente de nada y ya estaría todo solucionado”.

incendio parque bomb 2

(Ampliaremos)