Denuncian estado de abandono del centro de día de Adicciones

"No se puede seguir trabajando en estas condiciones. Es insostenible", denuncian los delegados de los operadores y profesionales. Dijeron que el subsecretario Roberto Moro "no da respuesta a los reclamos".

hogarhogar

Los trabajadores de la Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones denunciaron el estado de abandono edilicio del centro de día que funcona en Avenida Circunvalación este 1497, una situación que se agrega al la contratación percaria de los profesionales y operadores que trabajan en el lugar. Después de una asamblea de los trabajadores precarizado que vienen reclamando el pase a planta en la provincia que se hizo el jueves pasado, decidieron difundir a través de las redes sociales las imágenes de las condiciones en las que se encuentra ese sitio.

La delegada de ATE, Ivana Chillemi, psicóloga que se desempeña en la Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones, lamentó las precarias condiciones edilicias. “Se supone que el centro de día debería ser central en la política de adicciones”, señaló en declaraciones a Radiokermés. “El centro de día es uno de los dispositivos que se supone que, a nivel de lo que es la política de adicciones, debería ser central, donde los pacientes pasan medio día. Lo ideal sería que deberían poder pasar el día y la noche. El objetivo de estos centros no es solo dar asistencia de día sino también a pacientes que están muy comprometidos con el consumo, ayudarlos a organizar una rutina”, añadió.

 hogar1

La delegada explicó que “dada la situación precaria en la que funciona el centro de día, no solo en lo edilicio sino también en lo que hace al personal, a los recursos, muchas veces nos vemos forzados a afrontar determinadas situaciones que, en vez de derivarlas al centro de día, que no está funcionando al 100%, las derivamos a internaciones, cuando la nueva ley de Salud Mental estipula que las internaciones tienen que ser el último recurso y, además, cada internación le cuesta a la provincia entre 30 y 50.000 pesos”.

El centro de día no funciona en el mismo lugar que tiene sede el área de Adicciones, en la calle Belgrano, que es donde se realizan los tratamientos ambulatorios. “Ese es un edificio de lujo, en el que sobra espacio”, comparó. “Pero bueno, lo cierto es que el centro de día no está funcionando, que tendría que ser de contención, cuenta con muy pocas actividades, son tres talleres y uno de los talleristas no está cobrando. Están con contratos precarios y muchos tienen que comprar los materiales para los tallrees. No están las condiciones mínimas de higiene. Son cuesiontes que queremos visibilizar porque insistimos mucho en el pase a planta que otorga estabilidad laboral pero también nos preocupamos por otras cuestiones. Son relclamos que hacemos al interiot de la Secretaría desde hace muchos años”.

hogar4

La delegada confió que “dado la crítica situación, en la última asamblea decidimos visualizar esto, pero lo cierto es que tratabamos de resolverlo al interior de la Subsecretaria. Decidimos visibilizarla porque ya es insostenible. Esta semana se clausuraron tres baños como para que los pacientes no tengan acceso por el estado de deterioro”.

La sicóloga dijo que los pacientes que reciben “oscilan entre 5 y 50”, pero aclaró que “como las condiciones son tan precarias, muchos no quieren permanecer en el lugar, la gente que está ahi le ofrece lo mejor y algnos se quedna, pero es muy difícil de sostenter cuando hay tantas cuestiones adversas y es un tratamiento tan complejo”.

Chillemi no dejó pasar por alto que el centor debería funcionar también de noche, pero actualmente solo permanece abierto medio día y en forma precaria.

“Estaría buenísimo que ese medio día esté funcionando en todo su potencial. Funciona medio día y en condiciones precarias. Sería como una utopía en esta realidad que estamos hoy aspriar a un centor de noche, de joranda completa. Tiene que ver con una falta de recursos. Cuando presenciamos el debate del presupuesto en laLegislatura,a vimos que dos tercios del presupuesto de Adicciones es para internaciones fuera de la provincia. Evidentemente el problema acá es de gestión”, consideró.

“Nosotros asumimos un compromiso con los pacientes, pero nosotros estamos precarizados y ellos aún más precarizados, con estas condiciones edilicias y con profesinales que no pueden trabajar al ciento por ciento”, indicó.

Por otra parte, reflejó que la precariedad laboral provoca un recambio permanente de los profesionales, aunque los operadores tienen nueve años de antigüedad en la mayoría de los casos y cumplen 36 horas semanales.

“El lugar no siempre estuvo así. Estas condiciones se agravaron en los últimos dos años”, confió.

hogar9

La precariedad también genera internaciones inadecuadas, según estimó. “La ley estipula que hay que resitutir al paciente como sujeto de derecho. La privación de la libertad que significa una internación solo debería ser una medida excepcional. Para eso se prevé un presupuesto para centros de día y casas de medio camino, un cierto formado para que el paciente tenga lugar donde recurir o permanecer hasta que logre reubicarse. Tenemos pacientes en situación de calle que si logran reubicarse después de un tiempo y un entorno familiar que lo reciba, mejora. Esos problemas sociales están muy presentes”, indicó.

“Las internaciones fuera de la provincia implican que la familai tiene qeu viajar y trasladarse. Pero, además, es bastante artirficial porque la persona tiene que tener herramientas para que pueda dejar de consumir en su entorno, en su vida cotidiana, rodeado de su ámbito cercano. Sacarlo a veces es neceario, pero no siempre”, aclaró.

Finalmente, señaló que el subsecretario Roberto Moro está al tanto de la situación pero “no nos ha dado una respuesta”. “El centro de día está funcionando asi desde un año y meido. Están sin agua caliente. Se compró un termotanque pero está sin instalar. El está al tanto y no se ha hecho nada”, precisó.

“No se puede seguir trabajando en estas condiciones”, resumió.

hogar8

hogar6

hogar7