Verna asume la Gobernación y juran los ministros de su gabinete

Descartada: las especulaciones acerca del viaje de Verna para acompañar la asunción de Macri en el Congreso quedaron descartadas ayer al mediodía. Finalmente, optó por ir a General Pico, para estar al lado del intendente Juan José Rainone.



El gobernador electo, Carlos Verna, no viajará hoy para presenciar la asunción del presidente Mauricio Macri. Por la mañana estará en General Pico, para acompañar al jefe comunal reelecto, Juan José Rainone. Por la tarde, a las 18:30 horas, jurará en la Cámara de Diputados de la provincia, junto a los legisladores electos y el vicegobernador.
Además, a las 20:30 horas está prevista la jura en Casa de Gobierno de los ministros, secretarios, asesor letrado y fiscal de Estado. Al día siguiente, a las 10 horas en el Centro Cultural Provincial, asumirá el resto de los funcionarios, directores y demás segundas líneas.
No está confirmado aún si Verna estará en la asunción del intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, que se programó para las 22 horas de hoy. El radical ha expresado su deseo de que el gobernador entrante esté en esa ceremonia.
El designado subsecretario de Medios, José Pérez, le confirmó a El Diario que Verna no estará en la asunción presidencial en el Congreso.


En Diputados


La vicegobernadora Norma Durango presidirá desde la hora 18:30 la sesión preparatoria en la que se tomará juramento a los legisladores electos para el período 2015-2019. Después de la elección de la mesa provisional que presidirá el diputado Raúl Zurbrigk y los secretarios legislativo y administrativo, los diputados María Soledad Sciu y Espartaco Marín, la vicegobernadora dirá su discurso de despedida.
Después será Zurbrigk el que tome juramento a los flamantes diputados, se elegirán a los vicepresidentes primero y segundo y asumirá el vice primero, para pasar luego a un cuarto intermedio.
A continuación se desarrollará la sesión especial presidida por el vicepresidente primero, en la que, tras ser recibido por una comisión especial y después de la entonación del Himno Nacional Argentino, se le tomará juramento al gobernador Carlos Verna.
Inmediatamente después se le tomará juramento al vicegobernador electo, Mariano Fernández, que asumirá sus funciones, ocupando el sitial que le corresponde como presidente de la Legislatura. Luego se escuchará el mensaje del gobernador.
Después de eso, se designarán los secretarios legislativo, administrativo y prosecretario, a los que se les tomará juramento y, luego de establecerse por sorteo la integración de las salas Acusadora y Juzgadora, se fijará día y hora de sesión.


Gabinete


Hoy, después de la asunción de Verna, jurarán los ministros de su gabinete.
El ministro de Gobierno y Justicia será Pablo Daniel Bensusan, el actual apoderado del Partido Justicialista y una de las piezas claves en el armado de listas que permitió que la lista del verno-marinismo fuera parte del Frente para la Victoria y sortear las trabas judiciales. Durante la gestión de Oscar Jorge, fue subsecretario de Justicia y Seguridad.
Al Ministerio de Bienestar Social irá la actual diputada Fernanda Alonso. Esta cartera podría cambiar su denominación, tal la idea que tiene Verna para la nueva estructura.
El ministro de Salud será otro conocido: Rubén Ojuez. Estuvo a cargo de esa área en la primera gestión de Verna cuando tenía rango de Subsecretaría dentro del ámbito de Bienestar Social. También fue candidato a diputado en 2013.
La ministra de Cultura y Educación será María Cristina Garello de Campo. Es la esposa del exvicegobernador y exintendente de General Pico, Luis “Cacho” Campo. Ella también fue parte de la anterior gestión, a cargo de la Subsecretaría de Educación.
Al Ministerio de la Producción volverá Ricardo Moralejo, quien ya fue ministro entre 2003 y 2007. Es otro de los cercanos colaboradores de Verna y alguien que siempre lo ha asesorado.
Otro que vuelve es Ernesto Franco al Ministerio de Hacienda y Finanzas. Ya fue ministro con Rubén Marín y con el propio Verna, y actualmente es asesor del gobernador electo en el Senado y también del bloque del PJ en la Legislatura provincial. Es su “cerebro” económico.
Al Ministerio de Obras Públicas también irá otra cara conocida: Julio Bargero. Verna jerarquizó esa área durante su primera gestión, donde la convirtió en Ministerio, y Bargero incluso siguió algún tiempo como ministro de Oscar Mario Jorge hasta dar el portazo en una de las primeras grietas en la relación del actual gobernador con el vernismo.
En el nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial irá un ultravernista como es el actual diputado provincial Martín Borthiry. La idea es que esta nueva cartera entregue créditos y promocione el empleo privado.
La decisión más polémica, aunque no es una novedad, será la confirmación de que Juan Carlos Tierno ocupará el nuevo Ministerio de Seguridad. La creación de la cartera era un anuncio de campaña de Verna.