Alexis Blanco fue el más destacado de la temporada

El Araucanito seleccionó a los veinte jugadores con más influencia.

Alexis Blanco fue elegido el fútbolista más destacado del 2015 según El Araucanito. El santarroseño que vistió la camiseta de Ferro Carril Oeste de General Pico fue uno de los goleadores del conjunto piquense en el Federal A pero además convirtió los dos goles en la final de la liga Pampeana que le dieron el título luego de diez años.

La selección de los 20 futbolistas más influyentes del año en el ámbito de la provincia de La Pampa se realizó en base a los rendimientos individuales pero también a partir de los logros en el conjunto de cada uno de sus equipos.

El Araucanito estableció que Alexis Blanco fue el jugador del 2015 gracias a los goles que le permitieron colocarse como uno de los máximos anotadores históricos de los equipos pampeanos en el certamen de la tercera categoría del fútbol argentino. Su buena performance se vio premiada con la transferencia de Ferro a Alvarado de Mar del Plata, uno de los equipos con más presupuesto de la categoría.

Alexis Blanco llegó a Ferro de Pico a mediados del 2014 tras jugar en el Bong da Hué de la Segunda División del fútbol vietnamita. Con la camiseta del equipo asiático marcó cuatro tantos. En su primer semestre, con el equipo de General Pico, marcó 5 goles en la edición del Federal A de 2014.

Sin embargo, el atacante que llegó a debutar en Primera División con la camiseta de Independiente de Avellaneda explotó en 2015, donde anotó 29 goles y dio 9 asistencias de gol.

Comenzó el año con 5 goles en el Provincial de Campeones, luego marcó de forma intercalada 13 goles en el Oficial de liga Pampeana y 11 en el Federal A.

Detrás de Alexis Blanco quedó el mediocampista Luciano Guaycochea como el futbolista más influyente de la temporada. El jugador de General Belgrano solo jugó en el plantel del Federal A con el que disputó 25 de los 30 juegos del certamen.

Luciano Guaycochea llegó a Belgrano tras vestir la camiseta del Tavsanli Linyitspor de Turquía. Para el Tricolor anotó 7 tantos y otorgó 5 asistencias. Sin embargo, sus números no fueron tan vistosos como lo fue su juego. Fue uno de los pocos futbolistas del territorio pampeano que intentó jugar con la pelota al pie y con toques cortos. Fue el alma del conjunto de Patricio Mac Allister a pesar de que, por su personalidad, no es un líder de grupo que alienta constantemente a sus compañeros y los mantiene alerta y ordenados. Más bien, es un líder silencioso.

El ganador del premio Caldén en fútbol fue el tercer jugador elegido por El Araucanito como el más influyente de la temporada. Gonzalo Arriola vivió su mejor año como futbolista con la camiseta de Estudiantil de Eduardo Castex. Fue el goleador del Provincial de Campeones con 11 goles (y dio una asistencia). Los tantos sirvieron para que el equipo de Eduardo Castex ganara su tercer Provincial.

Su racha goleadora no solo quedó en el primer campeonato del año ya que luego, en el Oficial de liga Pampeana, metió 15 goles y dio 9 pases gol (fue el máximo “asistidor” junto con Melado y Hernández). Los goles sirvieron para poner nuevamente a Estudiantil en el torneo más importante de la provincia de La Pampa.

En la cuarta posición de méritos estuvo Emanuel Hermida de Ferro de Pico. El delantero que retornó tras un breve paso por San Jorge de Santa Fe tuvo una gran temporada gracias a su posición como segundo delantero al lado de Alexis Blanco o de Sebastián Merlo.

Aportó 14 pases gol en el año: fue uno de los que más asistió en el Provincial de Campeones, detrás de Miguel Rosón y fue el máximo asistidor de la Zona Reválida en la segunda parte del Federal A con 5 pases gol. Además, marcó 12 goles en el año en los tres campeonatos que disputó: Provincial, Oficial y Federal A.

Su excelente temporada la coronó con la transferencia a Alvarado de Mar del Plata luego de varios años en el fútbol pampeano.

El quinto jugador en importancia fue Javier De Olivera, el patrón de la defensa de General Belgrano en el Federal A. Lleva 45 juegos ininterrumpidamente vistiendo la camiseta del tricolor. Tiene asistencia perfecta lo que demuestra que además de firmeza tiene calidad para defender. En la pasada temporada anotó 3 goles y aportó 1 asistencia de gol para ayudar al equipo de Santa Rosa a mantener la categoría.

Del sexto al décimo

El puntano Jordan Cornara, con futuro en Juventud Unida de San Luis, volvió a demostrar que está para grandes cosas tras su paso por las inferiores de Gimnasia de La Plata, Centro Recreativo Larroudé y Racing de Castex.

En 2015 vistió la camiseta de Estudiantil y marcó 31 tantos. Fue el máximo goleador en el Oficial de liga Pampeana con 22 goles y levantó la copa de Campeón de Campeones en el torneo Provincial.

Otro destacado fue Leonardo Acosta, el volante que llegó para reforzar a Deportivo 25 de Mayo en el Federal B. El mediocampista central no marcó goles pero fue clave para que el conjunto de Lencina mantenga la categoría. Además llevó al equipo petrolero a la final del torneo Clausura de la liga Confluencia, que terminó perdiendo ante Atlético Regina.

El octavo lugar quedó para Arturo Daniel “Colo” Gehl que jugó un semestre para Gimnasia de Darregueira y el siguiente para Independiente de Doblas. Anotó 30 goles en el año (4 en el Preparación, 10 en el Apertura y 16 en el Clausura y la liguilla Pre-Provincial). Además, durante 2015 alcanzó y superó los 200 goles en su trayectoria (terminó con 211). Arturo Daniel Gehl fue el goleador del Oficial con 26 tantos y alcanzó el récord de goles convertidos en una misma temporada que lo ostentaba Juan Manuel Ibarra desde 1996.

El noveno en la lista de destacados fue Jerónimo Gutiérrez, el hábil y rápido delantero de All Boys, que pese a que no siempre fue titular cerró una temporada con 19 tantos y 8 pases gol. El puntero que comenzó a tener más minutos de la mano de Miguel Arancio se afianzó en de la mano de Sergio Guerra. Fue una de las figuras de All Boys en la final ante Huracán de Guatraché y terminó el año con el título de campeón de la liga Cultural.

El paraguayo Jorge Romero quedó en el décimo lugar gracias a sus 10 goles y 5 asistencias en el Federal A. Llegó como un desconocido a Belgrano a comienzo de año y a fuerza de garra y goles se ganó el lugar en el primer equipo. Jugó 29 de los 30 juegos del tricolor en la categoría. También aportó una asistencia en la liguilla Pre-Provincial. El buen rendimiento le valió el pase a Ferro de Pico para la próxima campaña.

Los otros diez

El mediocampista César Paolo Cocchi de Ferro de Pico, el goleador Cristian Baldissoni de Belgrano, el “Pela” Juan Pablo Saffeni del campeón All Boys, Diego Rodríguez de Independiente de Jacinto Arauz, el subcampeón provincial, y Matías Ocampo de Independiente de Pico también se destacaron en el año.

Los otros futbolistas que recorrieron las páginas de los diarios o se nombraron en los programas deportivos de las radios pampeanas fueron: Oscar Wünderlich, Franco Barragán, Matías Boto, Agustín Machado y Rodrigo Mock.

Jugadores1