Potasio Río Colorado: Verna pidió que se reúna el COIRCO

El gobernador de La Pampa Carlos Verna le pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio que intervenga y convoque a una reunión de gobernadores de las jurisdicciones integrantes de la cuenca hidrográfica del río Colorado para conocer el estado actual de desarrollo del proyecto Potasio Río Colorado.

Este jueves, Verna le envió una carta a Frigerio, en su carácter de presidente del Consejo de Gobierno del Comité Interjuridisccional del Río Colorado (COIRCO) para que convoque a una reunión de gobernadores de la cuenca. 

El gobernador se hizo eco de la versión de la inminente reactivación del emprendimiento minero a orillas del río Colorado.

La Pampa pretende que Nación no permita ningún avance de esta megaobra hasta tanto el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su carácter de presidente del Consejo de Gobierno del COIRCO, aborde en el seno de la citada organización la inmediata realización de los estudios de impacto ambiental.

Ayer se conoció el proyecto presentado por los senadores pampeanos Daniel Lover y Norma Durango (PJ-La Pampa) y Juan Carlos Marino (FrePam) en el que reclaman también la reunión del COIRCO. 

Este fue elaborado cuando se conoció la noticia de las gestiones que el Gobierno de Mendoza realizó en los últimos días con autoridades nacionales, provinciales y empresarios tendientes a la puesta en marcha de la megaobra minera Potasio Río Colorado.

Lovera, Marino y Durango apuntaron: “En nuestra provincia, desde distintas instituciones, nos hemos pronunciado acerca de esta obra, tenemos serias dudas respecto al impacto ambiental negativo que ella puede traernos a quienes nos encontramos aguas abajo, más si tenemos en cuenta que a las aguas del río Colorado las utilizamos para consumo humano y para la producción. Para nosotros es un recurso vital, y lo vamos a defender sin descanso”.
Advirtieron que “cada palabra, cada reunión, cada agenda que se modifique en torno a esta obra y que signifique avanzar, nos va a encontrar siempre del lado de los pampeanos, defendiendo nuestros ríos, acompañando todas las gestiones que realice nuestro Gobierno Provincial, y resguardando la institucionalidad, en este caso, pidiendo a toda voz la intervención del COIRCO”.

Si bien como primera medida los representantes de La Pampa decidieron presentar un proyecto de resolución, en los próximos días analizarán otras formas de intervenir en este tema, ya que coincidieron en que para La Pampa es una cuestión de máxima envergadura.

Los rumores sobre la reactivación empezaron a correr en los últimos meses del año pasado. La minera Vale y el Gobierno de Mendoza buscan reactivar el proyecto Potasio Río Colorado.