La Pampa se quedó otra vez sin tren de pasajeros

El viceintendente piquense explicó los motivos del cese del recorrido del tren. Indicó que están en gestiones con el Ministerio de Transporte de Nación. El gobernador Verna dijo que presentaron el reclamo desde antes del recambio de gobierno.

General Pico (Agencia) - A través de una determinación del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, desde mediados de este mes la provincia de La Pampa se quedó nuevamente sin ningún servicio de tren de pasajeros. La triste noticia fue recibida como un baldazo de agua fría por parte de las autoridades locales y provinciales, además de los entusiastas de este popular medio de transporte que se ve interrumpido a un año y medio de su regreso, tras 14 años de ausencia. El motivo sería el escaso uso que tenía el “Cortito” que unía a General Pico con Santa Rosa.

“En realidad ya son dos fines de semana que el tren Pico-Santa Rosa no está corriendo”, informó el viceintendente de General Pico, José Osmar García, quien indicó que el “Cortito” era parte del servicio a Buenos Aires, porque “es el que lleva los pasajeros desde Santa Rosa a Catriló y viceversa”. Al no correr el tren chino, la pequeña formación realizaba solo el trayecto de Pico a Santa Rosa.

“Lo que nosotros estamos haciendo, hasta que se reponga el servicio a Buenos Aires, que tiene que volver sí o sí, es gestionando desde el Gobierno Provincial, con la Dirección de Transporte, que se haga el servicio los lunes y los viernes, ida y vuelta. El que se encarga, la SOFE (Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado) Trenes Argentinos, de implementar el servicio”, explicó.

Recordó que él particularmente ya envió el pedido a Dietrich. “Estamos en estos momentos en plena gestión. Yo todavía no recibí respuesta de la carta que mandé al ministro hace 20 días”. De todas formas aseguró que “no vamos a bajar los brazos, que no quepa la menor duda de eso”.

En su visita ayer a la ciudad norteña, para firmar los contratos para la construcción de viviendas sociales, el gobernador Carlos Verna también se refirió a la interrupción de los viajes del tren de pasajeros.

“Se está reclamando y no desde ahora, sino desde antes del recambio, al Gobierno Nacional la reparación de dos puentes sobre el río Salado, uno que provocó el desplazamiento del cabezal de la vía, solamente un levantamiento de 15 centímetros que aparentemente tiene fácil solución, y el otro en un arroyo que también está entre Mercedes y Bragado, donde se derrumbaron los pilares, ahí va a costar un poco más de tiempo, esfuerzo y plata porque está en el agua”, explicó el mandatario provincial.